Informática aplicada a la criminología

Tema 2: Redes LAN y WAN.

Una red informática es un sistema de ordenadores interconectados entre sí que utilizan el mismo lenguaje y protocolo. La complejidad y el tamaño de esta red dependerá de las necesidades que este cubriendo. Su principal objetivo es poder compartir recursos entre todos los dispositivos que la compongan, y se comunican entre sí mediante routers, que se encargan de gestionar las comunicaciones.

Las redes informáticas tienen componentes hardware y software. Los componentes hardware son el servidor, la estación de trabajo, las tarjetas de red, los sistemas de cableado, los dispositivos para ampliar la red y los equipos periféricos. Los componentes software son los sistemas operativos, los protocolos de comunicación y los controladores de las tarjetas de red.

Hay distintos tipos de redes en función de su distribución geográfica (como redes locales, metropolitanas, globales o de gran alcance), su topología (tipo bus, estrella, árbol,...), por su relación entre ordenadores (redes cliente-servidor, redes de igual a igual), y redes wireless (bluetooth, wi-fi,...)

La mayor red existente es Internet, que utiliza protocolos de comunicación TCP/IP. Dentro de esta red encontramos aplicaciones y servicios como el correo electrónico. 

Por otro lado, Intranet o red local, que es una red de Internet privada que funciona dentro de una organización que puede encontrarse localizada en distintos puntos geográficos.

Extranet, por su lado, es una red privada que utiliza protocolos de Internet para compartir parte de la información de una organización con los proveedores, socios,...

PRÁCTICAS

Las prácticas realizadas en este tema me han resultado muy útiles para poner en práctica la teoría estudiada.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: