Blog de informatica-urjc-crim

Tema 1: Introducción, hardware y software.

Según la RAE, la informática es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Un ordenador está formado tanto por elementos hardware como por elementos software. 

HARDWARE

Los elementos básicos de hardware son aquellos de entrada de datos (lectores ópticos, ratón, teclado,...), procesamiento de datos (CPU) y salida de datos (pantalla, impresora, módem,...). Los ordenadores, por tanto, siempre están compuestos de una torre que contiene el CPU, la memoria y los distintos elementos de comunicación con el exterior, cuyos circuitos se intercambian entre sí mediante la placa base.

La placa base está formada por el Chipset, la BIOS, el Socket (donde se coloca el procesador), los bancos de RAM, las controladoras de disco, los slots de tarjetas y los puertos.

La memoria es el lugar físico en el que se almacena la información, y se divide en memoria principial (que puede ser ROM, RAM o Auxiliar)y en memoria secundaria (que puede ser de soporte magnético, electrónico u óptico).

Dentro de los elementos hardware también encontramos los elementos periféricos, que son el monitor, el teclado, el ratón, la impresora, el plotter, el escáner, el OCR y los periféricos de red (módem, hub y router).

SOFTWARE

Dentro de este hay tres tipos:

  • De programación: para crear los programas necesitamos lenguaje y traductores.
  • De aplicación: que sirve para crear paquetes gráficos, herramientas, firewall,...
  • De sistema: los sistemas operativos sirven para ejecutar programas. Tienen dos partes, el núcleo (que se encarga de los procesos -ejecución de programas-) y los controladores (que se encargan de los dispositivos -hardware-)
PRÁCTICAS

Las prácticas de este tema me han parecido muy útiles para ser capaz de identificar cada parte del ordenador de manera sencilla y dinámica.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: